martes, 30 de diciembre de 2014

MEDIUM (BRILLANTE/MATE) PINTURA ACRILICA

Al utilizar la pintura acrílica, uno de los grandes problemas es el desconocimiento de los médiums.
Por lo general como el acrílico se puede diluir con agua, muchos pintores solo utilizan el agua para diluir la pintura.
Con el uso del agua estamos perdiendo muchas de las propiedades de cada color. Yo suelo poner un ejemplo muy sencillo.:
¿Cuando pintamos al Oleo, solo utilizamos para diluir nuestra pintura esencia de Trementina?.
Por lo general, podemos diluir las primeras manos con esencia de trementina, e ir añadiendo un médium graso (aceites, médiums,...) en las siguientes capas, pues estos médiums son los que le dan la transparencia al color, la intensidad, aportan la flexibilidad,  etc.....
Hay que tener en cuanta que el oleo se compone de pigmento y como aglutinante  usa aceite.
¿Quien nos a dicho que un Acrílico usa como aglutinante agua?
El Acrílico puede diluirse con agua, al igual que el oleo con trementina, pero no conseguiremos mantener todas las propiedades de los pigmentos si solo utilizamos esta para diluir la pintura en nuestros trabajos.
La pintura acrílica se compone de partículas de pigmentos dispersas en una emulsión de polímero acrílico. Una vez que el agua sale de la mezcla (a través de la evaporación o absorción) se seca la pintura, creando una película estable atrapando las partículas de pigmento.
Que nos aporta el utilizar un médium de pintura en nuestro trabajo?
- Aumenta la Profundidad del color.
- Aumenta la Transparencia, adhesión y fluidez de la pintura.
- Es permanente, aumenta la flexibilidad, resistente al agua y no amarillea una vez seco.

En el siguiente reportaje podéis ver la diferencia de usar agua como diluyente y diluir la pintura con un médium.
Hay muchos tipos de médiums, brillante, mate, ultra-mate, de veladuras, etc..., yo he utilizado el médium barniz brillante de Liquitex, otras veces utilizo el médium mate, (según quiera que mi obra sea mas o menos brillante, pero esto muchas veces me es indiferente, pues al barnizar la obra, le doy la terminación mas o menos brillante según el tipo de barniz). Una característica de este médium, es que a la vez puede usarse para barnizar nuestra obra.



Los Colores utilizados para la prueba son:  Amarillo azo medio, Azul de Cobalto y Rojo Pirrol (heavy Body de Liquitex)



Color diluido con Agua



Color diluido con Medium Barniz Brillante Liquitex

En estas imágenes podéis ver mejor la comparativa









12 comentarios:

  1. Gracias Miguel, me ha resultado muy interesante e instructivo.

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  2. Muchas gracias, muy interesante y bien explicado.

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  3. Muchas gracias, me ha sido muy útil

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  4. Muchas gracias. Me as despejado mi problema de mate o brillo en acrilico.

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  5. Muchas gracias. Me as despejado mi problema de mate o brillo en acrilico.

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  6. Muchas gracias por la explicación. Tengo problemas con la luminosidad y la vibración de los colores acrílicos, pero creo que esto resuelve mis dudas.
    A quien pueda servir, aconsejo acabar con Varathane, las obras pintadas con acrílico... Este las protege y les imprime un carácter (brillante o mate según elección) más profesional.
    Saludos desde Medellín (Colombia).

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. tengo una pregunta... como puedo hacer para poder fotografiar mis pinturas si estas están en acabado brillante... siempre tienen brillos!, pensaba en usar sólo pintura mate pero es que tampoco me gusta tanto... ojalá puedas ayudarme. Saludos...

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    1. saca las fotos al aire libre solo en dias nublados. no salen brillos. y después editas con photoshop.

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  9. MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS-ILEANA MARTIN

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